Las oportunidades que ofrece la actividad física y deportiva

Twittear
Compartir
aeroton pdi 2 - copia

Con la llegada de la Copa América a Chile, y especialmente a Antofagasta, una de las ocho sedes oficiales de este importante campeonato de fútbol continental, es necesario reflexionar en torno a si somos o no una ciudad deportiva, que promueva un estilo de vida saludable y brinde a sus habitantes oportunidades para que se desarrollen en este ámbito.

En ese sentido hay que destacar la labor de instituciones, tanto públicas como privadas, que han apostado por fomentar el deporte en la ciudad a través de distintas iniciativas como skateparks, máquinas para ejercicios en el Paseo del Mar o ampliación de las ciclovías en algunos sectores.

De alguna forma han sido los mismos antofagastinos quienes han empujado estas acciones saliendo a trotar en masa por la costanera los domingos por la mañana o reuniéndose a tomar clases de zumba o bodyfitness en el parque o en una cancha, permitiendo además compartir con otros el gusto por el deporte.

Es que, practicar cualquier disciplina, aún se trate de correr, andar en bicicleta o simplemente hacer pesas, conlleva necesariamente una responsabilidad y es la de la constancia. Es necesario mantener una frecuencia adecuada en la cantidad de tiempo que se emplea para ejercitarse, o todo lo esfuerzo no habrá valido la pena para nada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar actividad física por lo menos tres veces por semana y durante más de media hora, para asegurar un adecuado funcionamiento del organismo y un óptimo desarrollo físico.

Sin embargo, en países semindustrializados como Chile, sólo un diez por ciento de la población realiza actividad física con esa periodicidad, mientras que casi un 70% no realiza actividad física nunca.

Es de esperarse entonces que estas instancias deportivas y de esparcimiento generen en la ciudadanía la conciencia de que una vida saludable parte por alimentarse adecuadamente, pero también por mantener una vida activa, con distracciones, paseos, y actividades recreativas y de esparcimiento con la familia o con amigos.

Porque qué sentido tiene organizar campeonatos, construir canchas, instalar máquinas en la costanera, habilitar ciclovías, etcétera, si estos espacios no son aprovechados por los ciudadanos y éstos se vuelcan en masa a realizar deporte en cada rincón.

¡La invitación es a informarse, compartir y participar de una vida sana aprovechando las oportunidades que ofrece nuestra ciudad!

¿Qué opinas de esta nota?

Una iniciativa de