AntofaTrueke 2015: ¡En la acción está el cambio!

Twittear
Compartir
DSC05278

La ciudad de Antofagasta vivió la 5ta versión de la feria de intercambio AntofaTrueke, realizada el pasado sábado 28 de noviembre en la explanada del Estadio Regional, donde el consumo colaborativo e intercambio de bienes sin la mediación de dinero lideraron el panorama del fin de semana en la Perla del Norte.

La actividad organizada por alumnos de tercer año de la Escuela de Periodismo UCN, comenzó a las 16:00 horas con diferentes stands ubicados a los alrededores de la explanada del Estadio Calvo y Bascuñán, dispuestos para los cientos de antofagastinos que poco a poco se fueron acercando más a la iniciativa.

Actividades como  talleres de reciclaje, baile entretenido, música local en vivo e intervenciones artísticas, acompañaron el propósito de la feria de intercambio, e hicieron de AntofaTrueke una experiencia única que contribuyó al fortalecimiento de la identidad de la ciudad gracias a las diversas aristas que unificaron a los antofagastinos en esta pionera actividad.

Constanza Yáñez, docente de la Escuela de Periodismo y organizadora de AntofaTrueke, se refirió a la causa como “una instancia positiva que apunta al encuentro, al diálogo y a un tipo de comercio justo que no se da tradicionalmente en Antofagasta. Yo creo que al abrir estos pequeños espacios que son fisuras que tenemos en la región, hay que aprovecharlas y hacer algo bueno con ellas, y eso está ocurriendo con Antofatrueke”.

Dentro de la feria, destacaron puestos como “Colibry Eco-Social” donde se le enseñó a los más pequeños técnicas de reciclaje con tapas de botella y papel. Además, este espacio contó con pinta caritas para entretener a los niños mientras Antofatrueke transcurría y la audiencia aumentaba.

En los stands de trueque, los objetos que más abundaban eran libros, discos musicales, zapatos, ropa, plantas, artesanía y juguetes.

También hubo puestos liderados por los estudiantes de Psicología UCN, dentro de los cuales destaca el de “Musicoterapia” que fue uno de los más visitados, ya que planteaba una nueva propuesta para los ciudadanos, donde la música era utilizada para conectar con las emociones. “Como seres humanos estamos sintiendo cosas todos los días y todo el tiempo, pero no todos somos conscientes de ello y tendemos a reprimir las emociones que no son socialmente aceptadas, como la rabia, la pena o el llorar. La idea de este puesto es que quede de lado la autocensura y que nos conectemos con lo que estamos sintiendo realmente”, comentó la estudiante de psicología de la UCN, Javiera Ahumada.

Las diversas expresiones artísticas que se manifestaron durante la actividad, tales como las bandas locales 5ta bemol, Herman y la Guajache, y Elemento Dual, generaron una atmósfera musical agradable durante el evento que cada vez se ponía mejor. Cabe destacar la intervención de Perras Danza, quienes a través del baile entregaron una fuerte crítica social a los tiempos modernos y las crisis que vivimos actualmente.

AntofaTrueke 2015 cumplió nuevamente con el objetivo de incentivar a los antofagastinos a romper el esquema y utilizar modelos alternativos de vida, que fomentan un cambio positivo tanto en el consumismo como en el cuidado del medio ambiente. Sin duda, esta actividad unificó a la comunidad antofagastina por medio de las distintas aristas socioculturales presentes en ella; ahora ya sabes que ¡no te puedes perder la 6ta versión de Antofatrueke 2016!

¿Qué opinas de esta nota?

Una iniciativa de