Cómo sobrevivir al frío del invierno
Con la próxima llegada del invierno y la bajada de las temperaturas, además de las escasas horas de luz durante el día, tendemos a llevar una vida más sedentaria y, por ende, a comer más. Así en la cocina comienzan a aparecer preparaciones más calóricas, aunque éstas no siempre sean del todo saludables.
El año pasado, María Cristina Beckdorf, nutricionista del Hospital Clínico de Viña del Mar, entregó al sitio biut.cl un listado con cinco tipos de alimentos ideales para el invierno que además son bajos en calorías.
En primer lugar se refiere a las infusiones, las que recomienda tomar calientes, y señaló que éstas ayudan a mantenernos hidratados y alivian los síntomas de resfrío, aumentando la temperatura corporal. Aconseja además consumirlos sin azúcar, sino con sucralosa o stevia.
En segundo lugar recomienda preparar chocolate caliente con cacao en polvo sin azúcar, con leche descremada y endulzante, que alejará la sensación de frío aportando menos de 70 calorías.
Obviamente no podían faltar las sopas y los caldos. Beckdorf recomendó consumir dos platos de verduras crudas o cocidas al día, o también un caldo pollo o vacuno sin grasa, que no aporta más de 10 calorías por plato.
En cuarto lugar la nutricionista sugiere consumir dos veces a la semana legumbres en reemplazo de la carne ya que, además de quitar el frío, aporta fibra que nos mantiene saciados por más tiempo. Lo importante, señaló, es prepararlas sin embutidos, y con más verduras que cereales, como el arroz o los fideos.
Por último la especialista recomendó preparar guisos o budines de verduras, como por ejemplo el guiso de zapallo italiano, que es una verdura de libre consumo por su bajo aporte energético y una excelente opción para capear el frío del invierno sin demasiadas calorías.
Una iniciativa de
¿Qué opinas de esta nota?