Día del Patrimonio Nacional: Mirar al pasado y construir el futuro

Twittear
Compartir
Dia Patrimonio Teatro Municipal

Habitual es que, durante este mes, la cantidad de actividades culturales o relacionadas con el rescate del patrimonio material e inmaterial, se incrementen considerablemente, copando la cartelera cultural de la ciudad de ciclos de cine, exposiciones o circuitos turístico-patrimoniales que buscan poner en valor los lugares y edificios que constituyeron parte fundamental de la historia de Antofagasta.
Pero, ¿qué quiere decir patrimonio cultural realmente? Si buscamos una definición simple, ésta debiera ser algo como “la herencia cultural propia del pasado de una comunidad con la que ésta vive en la actualidad y que se transmite a las generaciones presentes y futuras”.
Es decir, es el conjunto de objetos, lugares, edificios y creaciones que dan cuenta del pasado histórico y cultural de una localidad, de los hombres y mujeres que estuvieron antes y formaron instituciones, crearon leyes y levantaron obras para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, pensando en asegurar un mejor porvenir a hijos y nietos.
Sin embargo, el patrimonio es mucho más que edificios y lugares históricos. Tiene que ver con el valor inherente a todos los objetos que de alguna u otra forma evocan toda esa belleza y riqueza histórica que fue parte del pasado, pero que ayudó a construir el presente y, por qué no, el futuro también.
Tiene que ver con las fotografías, cartas, ropa, accesorios, incluso los que pertenecieron a nuestros antepasados, abuelos, bisabuelos, que también formaron parte de la historia reciente y antigua de la ciudad, de su desarrollo, de sus procesos sociales, etcétera.
Pero además, el patrimonio cultural está en las artes. En la música, a través de las murgas pampinas o las composiciones de La Nueva Canción Chilena, en la literatura, a través de los textos y escritos de Sabella, Rendic y Bahamonde, entre tantos otros y otras que quisieron contar la historia del Norte Grande en verso o en prosa, de la pintura, de la arquitectura, en fin, de todas las artes y sus creaciones que dan cuenta de la riqueza patrimonial de Antofagasta.
Que este día sea una jornada de rescate y reflexión en torno a nuestro pasado histórico y su riqueza patrimonial.

¿Qué opinas de esta nota?

Una iniciativa de