Invitados de Europa y Latinoamérica tendrá la nueva versión de SACO5

Twittear
Compartir
foto-1-saco-agenda

Regresa una de las propuestas más relevantes de las Artes Visuales en el país. Se trata de la Semana del Arte Contemporáneo SACO, que en su Quinta Versión, se denomina “One way ticket”, teniendo como temática fundamental la emigración, una propuesta muy relevante en su contexto tanto de forma local como global, convirtiendo esta iniciativa en el único festival en su área a escala nacional.
Serán varios días de reflexión y propuestas únicas que se desarrollarán en su etapa de residencia de creación entre el 18 al 28 de agosto, para luego una exposición de obras inéditas y formadas especialmente para esta ocasión, que se efectuará entre el 25 de agosto al 15 de septiembre, todas ellas en el Muelle Histórico de Antofagasta.
Un evento que cuenta este año con varios invitados internacionales, provenientes de países que representan sus lugares de origen y también donde desarrollan su trayectoria. Una elección de diversas partes del mundo como Europa, Norteamérica y Latinoamérica, entre los que destacan los artistas Ángel Delgado (Cuba/EE.UU.); Bogdan Achimescu (Rumania/Polonia); Paula Quintela (Chile/Australia); Johannes Pfeiffer (Alemania/Italia); Alicja Rogalska (Polonia/Inglaterra); Teresa Solar (Egipto/España) y Francois Bucher (Colombia/Alemania).
Mientras que los curadores que participarán son Flavia Introzzi (Argentina/España); Krzysztof Gutfranski (Polonia); Carolina Castro (Chile) y Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.).
En este año son siete artistas emigrantes los que están invitados a realizar obras surgidas desde su vivencia, autorreferentes y a la vez universales. Cruces en el mapamundi marcarán los trayectos entre los orígenes y los destinos. ¿Quién eres para ti mismo y para tu entorno?, ¿Qué significa hoy tu identidad, en el mundo globalizado?, y finalmente ¿Te importa que tu origen se plasme en tu producción artística? son las preguntas que les harán en este encuentro internacional y que tiene como sede a la capital minera de Chile.
Así lo explica Dagmara Wyskiel, Directora de SACO. “Las emigraciones constituyen uno de los sellos más significativos y transversales de nuestros tiempos y arrastran a todos los sectores sociales, continentes y profesiones. Antofagasta se transforma en una urbe multicultural frente a nuestros ojos. Es el lugar más pertinente para hacernos preguntas sobre la relación entre el lugar de origen y el de la pertenencia. Nuevamente a través del arte levantamos temas complejos, que necesitan ser reflexionados desde una postura abierta y empática, más que a través de procesos cuantitativos”.

¿Qué opinas de esta nota?

Una iniciativa de