La cultura y el arte se viven en Antofagasta
Nuestra ciudad al pasar de los años ha tenido una gran evolución en el ámbito del arte y la cultura, crecimiento paulatino con la apertura de diversos centros culturales, que albergan tanto exposiciones, muestras, conciertos y presentaciones ligadas al arte.
Una situación que favorece tanto a las instituciones privadas que apoyan este tipo de proyectos, como a los artistas regionales, que tienen lugares de calidad donde poder exponer, con el apoyo del mismo público que disfruta y valora la cultura en la actualidad en la región.
Existiendo diversos lugares donde se puede exponer y visitar muestras como la Biblioteca Regional, Biblioteca Viva, Museo de Antofagasta, Balmaceda Arte Joven, Casa de la Cultura, Fundación Minera Escondida y Ruinas de Huanchaca, entre otros lugares ligados a la cultura.
Un análisis en donde María Constanza Castro, Gestora Cultural y Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, habló acerca del crecimiento cultural en la ciudad: “Considero que Antofagasta como ciudad tiene bastante oferta cultural y que esto ha ido en aumento los últimos años pues existe una importante profesionalización del área. Lo que hace falta es que más personas participen y para esto es probable que deba cambiar nuestro modelo de gestión de la cultura para que deje de ser sólo una oferta y pase a ser una actividad ciudadana más masiva”.
Hablamos también con la Directora de Cultura de la Región de Antofagasta, Carla Redlich, donde comentó acerca de la diferencia del aspecto cultural, comparado con otras regiones del país.
“Nuestra Región tiene una riqueza cultural innegable como también las tiene el resto de nuestro país. La existencia de culturas ancestrales, el patrimonio material e inmaterial y el desarrollo de expresiones artísticas tradicionales y contemporáneas dan cuenta de aquello. Sin embargo, en cuanto a las condiciones para hacer o producir obras de arte o resguardar el patrimonio, creo que tenemos mucho por avanzar aún, sobretodo en infraestructura cultural”.
Además de comentar que la región sólo cuenta con un centro cultural que está en Taltal, debido que los demás espacios antes mencionados, son lugares que han sido acomodados al uso artístico, donde es necesario ofrecer a los artistas condiciones adecuadas para la creación y la formación en arte, cultura y patrimonio, avanzando con la concreción del Centro de Creación para Niños y Jóvenes en Calama, como también el proyecto de recuperación de la Casa Abaroa para desarrollar un Centro de las Artes Regionales, impulsado por el Gobierno Regional y en cuanto a patrimonio dos diagnósticos, uno en Antofagasta referido al casco histórico de la ciudad y en Taltal, relacionado al patrimonio ferroviario, entre otras iniciativas.
Así que todos están invitados a que apoyemos la cultura y el arte en nuestra ciudad, para que se vayan creando nuevos espacios, para el público, creadores y para una mejor ciudad cultural.
Una iniciativa de
¿Qué opinas de esta nota?